Arte Viejo Palacios, Jose Luis Viejo Palacios

          MADRID  Y VIEJO PALACIOS POR LA PAZ     > Grupo 21 Plus

Grupo 21 Plus

 

 

  COMAV - ART MUNDI

Pronunciamiento de las gentes del Arte Mundi

Los artistas visuales de 27 naciones incluidas 12 naciones del continente americano nos hemos reunido con el proposito de abrir espacios a la cultura de buena voluntad, por el arte y por la paz.

El concepto general Mundi nos reune expresando una formula de conexion con la verdad historica y en ese camino se encuentra la formacion artistica como elemento integrador de la personalidad humana.

Contamos para ello con la importante contribucion del Grupo 21 Plus organizado en Changchun, Provincia de Jilin en la Republica Popular de China en el ano 2004 con sus diversas expresiones y raices culturales en el arte visual asi como sus contribuciones al arte contemporaneo.

Expresiones como el Eco Global Arte creado en Tlaxcala, Mexico, asi como los conceptos rupturales del Complex Arte creado en Vancouver, Canada y nuevas visiones del Arte creados en la España reciente.

Asimismo incluye las magicas visiones de fuerte origen tribal de representantes de Africa, Asia y Oceania en conjuncion con las orillas de la contemporaneidad.

ESTE ES UN MOMENTO DE enormes busquedas y EXPERIMENTACION DESDE LA CRISIS posterior a LAS MULTICORRIENTES del siglo anterior Y EN ESA ENCRUCIJADA NOS ENCONTRAMOS CON NUESTRA PROPUESTA UNIVERSAL.

NUESTRAS NACIONES REPRESENTADAS BUSCAN UN NEXO POLICULTURAL Y DIVERSO.

UNIDAD EN LA DIVERSIDAD COMO NOS LO DECIA anteayer UN neoromantico librepensador.

EL concepto ArteMUNDI BUSCA COMUNICAR CON TODOS LOS MUNDOS ESPECIALMENTE CON AQUEL MUNDO NECESITADO DE JUSTICIA SOCIAL, POR LA NO VIOLENCIA, LA PAZ AUTENTICA Y LA LIBERTAD DURADERA.

Queremos apoyar la causa de lOS hambrientos, los pobres y los enfermos de sida del mundo.

UNANIMIDAD, SOLIDARIDAD Y AMISTAD CON LOS PAISES Y GENTES NECESITADAS DE TODA LA TIERRA.

SOMOS INVESTIGADORES DEL SUEñO, del ideal y la creatividad DEL ESPIRITU HUMANO.

Damos la bienvenida a esta nueva epoca de esperanza, porque un mundo nuevo es posible por el arte contra el hambre y la injusticia y por la paz!

Saludamos a las gentes de buena voluntad
Artista Alberto Cerritos
Coordinador general y fundador del Grupo 21 Plus
http://cerritos.cyberbro.com/Group21PlusPage/Group21Plus.html

http://cerritos.cyberbro.com/Group21PlusPage/Changchun1.html

http://cerritos.cyberbro.com/Group21PlusPage/CAMSExchange2.html

http://www.larazagroup.com/newsletter/03-06/MarchNewsletterSPANISH.htm

EXPOSICION LAS DOS ORILLAS: AMERICA Y EL MUNDO.

El Grupo 21 Plus organizado en Changchun , Provincia de Jilin en la Republica Popular de China con motivo de haber sido invitado a un Encuentro Mundial de Escultura en el año 2004, presentara sus diversas expresiones y raices culturales en el arte visual asi como sus contribuciones al arte contemporaneo.
Expresiones como el Eco Global Arte creado en Tlaxcala, Mexico, los conceptos rupturales del Complex Arte creado en Vancouver, Canada y las nuevas visiones del Arte creados en Madrid, España tales como el Dimensionalismo y el Arte Stomp-Art entre otros. Asimismo las magicas visiones de fuerte origen tribal de nuestros representantes de Africa, Asia y Oceania en conjuncion con las orillas de la contemporaneidad.

El proyecto de Exposicion desarrolla el tema LAS DOS ORILLAS: AMERICA Y EL MUNDO.
Artistas visuales de al menos 15 paises de America incluyendo Canada, Mexico, Guatemala, El Salvador, Panama, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa y Paraguay, Republica Dominicana y Jamaica, Chile, Brasil y Venezuela estaran representados exhibiendo arte visual en las areas de Pintura, Grabado, Dibujo, Escultura e Instalacion.
Asimismo exhibiran representando el Mundo artistas de España, Malta, Liechtenstein, India, Japon, Fidji y Tonga, Namibia,Togo, Africa Central, Gabon, Ruanda, Sudan, Burundi y Sud Africa.

El Grupo 21 Plus espera que esta interesante propuesta para nuestra gran Exposicion en el año 2008 o 2009, que hace coincidir una nueva vision del Arte y la belleza con el Principio de un nuevo milenio por la Cultura y por la Paz, sea acogida con aprobacion y entusiasmo por la institucion cultural Museo de America de Madrid la cual representa nuestras culturas en Europa como una ventana abierta desde España hacia America y el Mundo.

Atentamente.
Artista Alberto Cerritos (Canada/El Salvador)

cerritos@cyberbro.com------

 

Manifiesto por la paz y la plasticidad del compromiso en lo interior

El mundo se rige por parámetros especialmente singulares, en el sentido de ser eminentemente único en cada momento de su existencia. La singularidad es una manifestación fundamental de carácter artístico, pero también procede de una clara actitud humana, que profundiza en el compromiso interior de los creadores plásticos. El artista de hoy se encuentra en una encrucijada surgida de una manifestación energética que descansa en lo sutil sugerente, es decir en el cambio continuo, en el paradigma de ser intuitivo para hallar el verdadero significado a su vida. Lo cual significa que va más allá de lo circunstancial para conseguir alcanzar lo específico en el marasmo de la gratitud de la libertad.

El camino idóneo que nos permitirá alcanzar la paz no es suficiente sino está acompañado de una actitud claramente pacifista, es decir que no es válido solamente conseguir un mundo en paz o hallar la paz en los numerosos conflictos que sacuden a diario la humanidad. Si no que lo importante es constatar la verdad de la paz en el interior de las conciencias de los seres humanos, porque, en muchas ocasiones, la firma de la paz entre dos potencias enemigas o dos ejércitos contendientes lo único que significa es la capitulación de los vencidos ante los vencedores, pero, la firma de dicho convenio, es el punto final de un acto de violencia en el que se ha impuesto, por regla general, el ejército más poderoso y mejor equipado, ante los restos de los guerreros vencidos. De ahí que ese tipo de paz no sea una verdadera noción de paz.

La paz supone alcanzar un estadio de perfección de espíritu, en el que todo el mecanismo del ser humano se encuentre vibrando en el camino de la paz. Si ese camino significa concentrar fuerzas para desbrozar el sendero de obstáculos, renunciar a la agresión, buscar la estimulación de la mente, la propagación del corazón generoso, olvidarse de los impulsos religiosos ortodoxos, desvincularse de los mass-media tendenciosos, mostrarse al margen del sistema de partidos en soluciones que exigen unidad de acción aunque sea impopulares en un principio, ya es positivo. La democracia es un buen ejemplo teórico inicial de paz, pero también contiene, en sí misma, elementos que la enturbian, dado que los intereses de partido pueden hacer peligrar su alcance y de hecho así sucede. Es decir que la construcción democrática emprendida por las sociedades modernas contiene principios injustos, dado que no se ha conseguido hallar la solución eficaz de los problemas tanto de las minorías como de las mayorías. Una de las actitudes más emblemáticas es la puesta en marcha de posiciones asimétricas que se adaptan según circunstancias y actitudes. La asimetría nos permite interesarnos por el individuo, sus problemas y su propia conciencia, al margen del imperio de la única ley. La ley de antes no es valida ahora, dado que la legislación aún no ha asimilado la verdadera noción de paz, aunque la incorpore en determinadas materias.

La paz es una noción espiritual que constituye el primer paso del planeta de luz en el que se transformará la tierra si los designios de nosotros, sus habitantes, así lo queremos, trabajando para obtener una esencialidad de la energía que beneficie a todos.

Paz es no violencia, pero es más, es ausencia de vibración negativa. Lo negativo es negativo, supone contrarrestar la determinación lumínica, con lo cual no nos beneficia porque no alcanzamos una auténtica elongación de la existencia, sino que nos sumergimos en un mar de dudas y confusiones.

Paz supone trasladarnos hacia el interior de la espiritualidad, entendiendo como tal el cultivo del espíritu, pero también del cuerpo lumínico, de la energía del alma, que se basa en la armonía con todo lo existente. Paz significa estar en consonancia interior con la propia naturaleza. Paz es ausencia de negatividad, porque trabajar para el desarrollo de la serena iluminación interior es la base de la propia trascendencia de la humanidad. En muchas ocasiones solo nos fijamos en el espejismo, porque es la imagen mental que surge a partir de una percepción errónea, en el aspecto de hallar en la evocación la verdad de lo interiorizado. De ahí que una situación de paz supone entrar de lleno en una actitud de armonía con el alma. Paz, alma, espíritu y trascendencia, que, a su vez, son producto de la vida, de la actitud biológica, de la necesidad de continuar las distintas especies, para dejar la semilla a través de los siglos, para que la sangre circule. ¿Pero que sentido real existe en la perpetuación de la especie si no hay porvenir de paz en la espiritualidad? ¿Qué fuerza se consolida entre nosotros si la tierra está herida de muerte, los ecosistemas languidecen, la biodiversidad desaparece, las lenguas menos habladas son perseguidas, la tecnología destruye el hábitat, los derechos humanos son pisoteados y la hambruna sacude periódicamente África y determinadas zonas de Asia? La paz no solo es no agresión armada, también es consecuencia de una actitud espiritual, mediante la cual los seres humanos nos comprometemos a no sumir en la pobreza, deshidratación, miseria, sequía, deforestación, lluvia ácida, falta de trabajo, injusta repartición de la riqueza a nadie de nuestro mundo.

La actitud de paz es una actitud de espíritu, pero también, debe ir acompañada de hechos materiales, de situaciones específicas mediante las cuales nos adentremos para transformarlos en los vericuetos de la laberíntica pretensión de la existencia en la que lo fundamental es la ausencia de libertad en un contexto visceral, en el que predomina la falta de garantías.

La verdadera paz es la paz en nosotros, es sentirse en comunión con el cosmos, en ir más allá de lo material, porque en lo espiritual está la inmanencia de la trascendencia.

De ahí que la paz incorporada en el contexto de los artistas plásticos supone asumir un decálogo de auténticas propuestas:

Paz es ser armónico con uno mismo y con la creación que desarrolla.

Paz es transformarse juntamente con la materia, forma, espíritu y cosmos.

Paz es apostar por la libertad de creación, pensamiento, transformación de ideas y potenciación de singularidades.

Paz es ser multidisciplinar, interdisciplinar o constituir el resultado de la fusión.

Paz es expresarse al margen de los tradicionales partidos políticos, yendo más allá de sus eslóganes, insertándose en el discurso de lo humano y divino, partiendo de una posición individual y autónoma.

Paz es ser uno mismo, al margen de manipulación, sometimiento, soguzgación y presión específica en lo emblemático.

Paz es ser espiritual o agnóstico, religioso, político, filósofo, poeta, artista y, ante todo, ser humano con capacidad de ver más allá de sus circunstancias.

Paz es ser en lo desarmónico, armónico, en lo simétrico, asimétrico, en lo injusto, justo, en lo visceral, bondadoso, en lo violento, partidario del amor.

Paz es crear con el corazón y la mente, siguiendo los dictados individuales y del inconsciente colectivo.

Paz es paz pero también paz es la verdad de uno trascendente.

Porque en lo espiritual se halla el verdadero significado de la palabra paz, ya que supone superar los límites de lo sugerido, transformándose en un ser de luz, en una persona que mira la vida con los ojos de los que ven la forma como el espejo del alma, pero,

además, de los que creen que el interior también es alma y la vida es una auténtica escenografía en la que el teatro no tiene cabida, porque teatro y existencia son uno. Es decir que la paz es el ser humano, la paz es luz dado que esta transforma la materia y nos permite alcanzar metas que suponen unir libertad con unidad en diversidad, en la que la tierra es un solo país y la humanidad sus ciudadanos.

Joan Lluís Montané

De la Asociación Internacional de Críticos de Arte

 

Consejo Mundial de Artistas Visuales (COMAV), una reflexión en torno a la dinámica de trabajo

El Consejo Mundial de Artistas Visuales (COMAV), del que me honro presidir el capítulo español, contando con un  excelente  presidente de la talla de Jose Luis Viejo Palacios tiene, entre sus pretensiones, establecer una dinámica de trabajo en todo el mundo que ampare las sinergias de los artistas visuales de los diferentes continentes. Dinámica de trabajo que posee un orden, pero que, sin duda, tiene una gran libertad de acción. Está claro que somos lo que sentimos y pensamos, lo que nos nutre con total resplandor, es decir la energía que nos conforma y guía, nos ilumina mostrándonos el camino o pléyade de caminos.

El artista es una especie de iluminado en pleno siglo XX, que cuenta con la idiosincrasia de ser galardonado por los Dioses. Incluso, a veces, está en comunicación directa con ellos. Hay otros creadores plásticos que, sin embargo, prefieren adentrarse en los vericuetos de la espiral energética de la creación social, debido a su idiosincrasia combativa y a su compromiso cotidiano. También los hay que se preocupan exclusivamente por lo plástico, conteniendo técnica y concepto, vivencias y fantasías. COMAV es J. Martín Rojas, también otros muchos artistas que le acompañan y le han acompañado a lo largo de la dirección del consejo mundial desde México. El Maestro Martín le ha dotado de una dinámica de trabajo seria, fiel a su espíritu constante, ordenado, discreto, pero efectivo.

A veces las energías de determinados creadores se desprenden de sus objetivos porque se pierden por el camino, debido a sus delirios y ensueños sin final. Martín es un creador ordenado, dominador de la técnica, disciplinado, amigo de los amigos, partidario de las cosas bien hechas y cuando toma una decisión es por algo en concreto muy bien pensado.

Hay que tener un espíritu mundialista para establecer baremos y medidas en aras a concretar determinados segmentos de la dinámica artística, estableciendo normas de conducta.

El COMAV es un Consejo Mundial formado por artistas profesionales de reconocida calidad en todo el mundo. Profesionales que profundizan, cada uno de ellos, en una determinada parte de su trabajo plástico, potenciando sus respectivas disciplinas, siempre, procurando ponerlas al servicio del bien común.

Estamos en línea con una dinámica filosófica de apertura de miras clara, absolutamente precisa, en unos momentos de maya y de gran confusión, en el sentido de que todo es singular pero dentro de una estructura y situación complejas.

Hay quienes parecen ver con claridad el final del camino, hacia donde realmente se mueve el sendero de lo evidente, allá en lo emblemático, contenido en lo emergente.

Somos el resultado de las circunstancias, pero también tenemos libre albedrío, gozamos de apertura abierta hacia nuevas dimensiones. No tenemos obstáculos pequeños, todos son grandes, porque lo grande es singular, lo singular extraño, lo extraño, laberíntico, y lo laberíntico, simple.

El artista trata de desbrozar la singularidad que lo envuelve, canalizando sus informaciones, adaptándonos y adaptando ideas y emociones a su discurso. Todo está abierto a la libre expresión, a la canalización de la buena nueva. Los objetivos se distorsionan, en otras ocasiones se retraen, pero siempre debemos avanzar hacia objetivos precisos, muy específicos, encadenados en una espiral de cambios continuos. Los artistas precisan de espacios de apertura hacia singularidades espirituales e intelectuales, en las que todo posee un orden y un sentido.

Nos encontramos en una dinámica de gran precisión específica, en el sentido de instalarnos en lo emblemático, partiendo de lo sutil, instaurándonos en una prodigalidad de opciones, insertadas y encorsetadas, en ocasiones. Mientras que, en otras, hay una predominante esencialidad, que nos conduce, y les conduce, hacia los caminos de la gran pléyade de verdades, allá en el marasmo instintivo, en la punta de lanza de lo sugerente, en el rescoldo del camino, en la ambivalencia de lo sugestivo.

Somos el resultado de la catarsis continua, el cambio permanente, porque el dinamismo impera, el cinetismo se desarrolla con la determinación de quienes navegan más allá de las circunstancias.

El artista del siglo XXI tiene la obligación de avanzar hacia la dinamicidad de lo sutil sugerente, permitiéndose la apuesta singular, mostrando sus preocupaciones en libertad, unas veces colectivamente y en otras de forma individual. No hay que esconderse, no tenemos porque ir más allá de las limitaciones, sino explicarlas para superarlas. El arte, la dinámica plástica del arte, se encuentra en una encrucijada, porque muchos artistas poseen gran información, pero adolecen de ingenio e imaginación. Resultado: todo es susceptible de mejora. No hay que limitarse, debemos avanzar, a parir de un lenguaje personal, dejar atrás las mitificaciones y los istmos, consolidar una actitud, una emblemática actitud, que nos permita ir más allá de las consideraciones estéticas ya sabidas. Es decir que si contemplásemos mucho más nuestro interior, seríamos conscientes de que la inspiración está en nosotros, mientras que la información es externa y la técnica se puede aprender. De ahí que, en los numerosos encuentros organizamos por el COMAV, los artistas que, verdaderamente, poseen esta capacidad de mirar su propio interior, van más allá de las circunstancias, navegan con determinación en la experimentación. Somos el resultado de nuestra época, pero también de nuestro presente, pasado y futuro. Es decir que nos preocupamos de constatar lo verosímil, a partir de lo inverosímil. Por que todo lo que no existe no se puede comprobar, a no ser que se crea a partir de la propia inspiración y la autosugestión emblemática inspirada.

Hay quienes pretenden llamar la atención a partir de un arte explosivo, el arte espectáculo, surgido del exterior, para explosionar, es decir para destruir, mejor dicho autodestruirse. En un mundo en continuo cambio COMAV es un consejo serio, formado por artistas profesionales que posee una clara determinación en transformar los mecanismos del arte y su mercado, para apostar claramente por la libertad en un contexto de diversidad, dentro de una dinámica sugerente. Ser del COMAV es ser del mundo, y los artistas son seres que se comunican con otros planetas, con los dioses, y, aunque parezca extraño, también consigo mismos. De ahí que están dotados de determinación, debido a su formación iluminada, a su forma de concebir el mundo desde la distancia de la soledad del estudio.

Aunque en los encuentros, seminarios, jornadas, charlas, exposiciones y confrontaciones nos unimos y contrastamos opiniones, luego el proceso vuelve a ser individual, surgido del interior de uno. Incluso aquellos artistas que trabajan en grupo en una misma obra también. Cada uno parte de su inspiración procedente de su interior específico. De lo individual, universal, de lo específico, complejo, del artista individuo al COMAV.

Joan Lluís Montané

De la Asociación Internacional de Críticos de Arte

 

English French Deutscher Japanese Italian Russian Chinese Portuguese
Global Cultural Exchanges TRIADA EXPO

Global Cultural Exchanges GLORIA SOLAS

Global Cultural Exchanges J.L. VIEJO PALACIOS

Global Cultural Exchanges ALBERTO CERRITOS

GROUP 21 PLUS
Intercambio Cultural Global


Intercambio Cultural Canada/Mexico/España

LA EXPOSICIÓN "TRIADA" DE LOS MAESTROS, GLORIA SOLAS, JOSÉ LUIS VIEJO PALACIOS Y ALBERTO CERRITOS,

DEL 30 DE MAYO AL 15 DE JUNIO DEL PRESENTE 2006, EN LA GALERIA DE AVENIDA UNIVERSIDAD No. 1, EDIFICIO DE RECTORIA.


LA EXPOSICIÓN DE LOS MAESTROS, GLORIA SOLAS, JOSÉ LUIS VIEJO PALACIOS Y ALBERTO CERRITOS, "TRIADA", SE LLEVARÁ A CABO EN LA "GALERIA UNIVERSITARIA" DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA, MEXICO. DEL 30 DE MAYO AL 15 DE JUNIO DEL PRESENTE 2006, EN LA GALERIA DE AVENIDA UNIVERSIDAD No. 1, EDIFICIO DE RECTORIA. TLAXCALA, MEXICO.

LA EXPOSICIÓN SE HACE BAJO LOS AUSPICIOS DE:

-Universidad de Tlaxcala
-Comav Mundial-Mexico
-Comav Madrid, España
-Eco Global Arte Internacional-Tlaxcala
-Grupo 21 Plus Internacional-Canada
-Fundacion Alianza Hispanica de Madrid, España


Tríada, la expresividad de tres miradas de artista.
Alberto Cerritos José Luis Viejo Palacios y Gloria Solas


Tríada, tres miradas expresionistas, tres conceptos distintos que, sin embargo, poseen una convergencia en la expresión de la desestructuración de la realidad, en la configuración plástica de lo descarnado, sentimiento poético sumergido en las exclamaciones del alma social, individual y grupal.

Alberto Cerritos, salvadoreño, residente en Canadá, fundador de Grupo 21 Plus, autor de diversas teorías sobre el arte contemporáneo, artista multidiciplinar, viaja con perseverancia a través de la imagen casi mágica de la simbología ancestral contenida en su expresionismo de cariz primitivista, de influencia indigenista, universal, que encierra micromoscos en macrocosmos. Microcosmos que son el reflejo de la inmanencia, de los puntos de existencia biológica, de evidencia de la luz, conjuntos lumínicos que son expresión de consistentes esencias humanas.
Asceta de la militancia social, su arte se impregna de un expresionismo de cariz surreal alegórico, que mitifica lo mágico. Rasgos, simbolos, iconos, colores cálidos, envolventes, fuego, pasión, serena pasión que se convierte en volcán en irrupción, en determinación de conceptos plásticos, que viajan por la dinámica de los contrastes culturales, producto de sus ideas de paz, solidaridad, fraternidad y de su actitud neo-romántica en un mundo tecnolóngico que acepta como herramienta al servicio de lo subconsciente onirico y su incidencia en el inconsciente individual y colectivo de la humanidad.

JoséLuis Viejo Palacios, madrileño, vice-presidente del COMAV España, pintor expresionista, matérico, denso, dialoga con la visceralidad, pero, también con el cálculo de los elementos. Incorpora en el gesto pictórico cromático, materiales como el acero, para dar mayor sensación de profundidad a la obra, en el sentido de dotarla de tridimensionalidad. Concentra su determinación creativa en la dinámica del color, en la fuerza del tono, de la iconografía de elementos que forman parte de una misma dialéctica. Expresionista vital, se adentra en los últimos tiempos en la incorporación de la tecnología a su discurso plástico, dentro de unos parómetros espectaculares y laberónticos que son consecuencia de sus nuevas sensibilidades.
Buscador de profundidades y espacios, su adscripción a la materia lo convierte en un creador dual que se inspira en lo evidente vitalista para comunicar la pléyade de sentimientos que configuran el plano real del mapa del mundo de hoy y la esencia de la mente y corazón del ser humano.

Gloria Solas, madrileña, presidenta de la Fundación Alianza Hispánica, cuya sede está en la capital de España, enfatiza la forma en la textura expresionista, tanto en escultura como en su pintura, en las que potencia la capacidad del gesto de generar una actitud creativa contenida, sustentada en la fuerza de la determinación del color, en la delimitación de espacios compartidos, de zonas en las que conjuga la polievidencia geométrica, con la idiosincrasia de la abstracción expresionista, mostrándolas en continuo diálogo de energías.
Exhibe abstracciones de diferente signo y sesgo, buscando la complementariedad de materias y materiales, permitiéndose una dialéctica formal libre, que genera una visión con perspectiva de lo desestructurado expresivo.

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte.
Madrid, España
Mayo 19 del 2006







 

To Manifiesto


©2004/2006 Alberto Cerritos/GROUP21PLUS   Vancouver, B.C., Canada.

   

Webmaster: cerritos@cyberme.com