Arte Viejo Palacios, Jose Luis Viejo Palacios

          MADRID  Y VIEJO PALACIOS POR LA PAZ     > ECO GLOBAL ARTE - VIEJO PALACIOS -SPAIN

ECO GLOBAL ARTE - VIEJO PALACIOS -SPAIN

 

PRESENTACION DEL PROYECTO.

Ciudadano Lic. Héctor Israel Ortíz Ortíz, Gobernador Constitucional del Estado de Tlaxcala.

 

Buenas noches, antes que nada quiero agradecer el apoyo que el Gobierno del Estado nos brinda a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, cuyo Director General el Dr. Sabino Yano Bretón, nos honra con su presencia y funge como testigo y digno anfitrión de este importante evento, a todos los amigos de tantos años que, teniendo que trasladarse algunos largas distancias, no han escatimado esfuerzos para estar aquí presentes, a los artistas que nos visitan, señoras y señores amigos todos.

Luego de la Jornada Mundial de Arte Público y Muralismo, Tlaxcala 2005, convocada en ese año por el Consejo Mundial de Artistas Visuales bajo el tema "En la Ecología Hagamos la Diferencia" motivo por el cual el centro de la ciudad de Tlaxcala se lleno de artistas provenientes de catorce países, cuyo único objetivo fue, dejar testimonio de su inquietud por el deterioro ambiental del cual todos somos testigos y a la vez participar en el nacimiento del Proyecto Eco Global Arte, A. C., que viene a fungir como brazo académico del COMAV a través de su Centro Internacional de Seminarios de próxima construcción en el Municipio de Tepeyanco.

Con el firme deseo de que Tlaxcala sea sede de un proyecto que, bajo un nuevo concepto logre desarrollar contemporáneamente el arte, la cultura y el respeto por la naturaleza, se crea Eco Global Arte, A. C., un organismo internacional privado, preocupado por el futuro de la educación a través del arte y en beneficio del medio ambiente, para alcanzar una formación integral que beneficie a las nuevas generaciones de tlaxcaltecas y a la sociedad en general.

Nuestro proyecto busca conjugar el rescate de nuestras más hondas tradiciones, así como nuestros grandes valores históricos, artísticos, culturales, espirituales, morales, sociales, etc., al mismo tiempo lograr una concientización para la defensa efectiva en el respeto por el medio ambiente.

Eco Global Arte, A. C., con su futuro Centro Internacional de Seminarios, es una institución con una amplia visión del pasado, del presente y del futuro histórico, plástico, cultural y ecológico de México, que viene a sumarse con personalidad jurídica propia, al desarrollo artístico, cultural y ecológico del estado de Tlaxcala. Fundado por un servidor, pintor, escultor y grabador, Académico Asociado de la Academia Internacional Gentium "Pro Pace" de Roma, Italia, por el Maestro Guillermo Basilio Aragón Loranca, con Maestría en Análisis Regional, en la especialidad del Medio Ambiente y por este invaluable y maravilloso equipo de amigos que conforman su mesa directiva, convencidos de sumar su esfuerzo en el ideal por alcanzar un mundo de armonía y de paz.

La tarea no es fácil, lo sabemos, pero para caminar cualquier distancia es necesario dar, el primer paso.

Con una infraestructura académica de primer nivel, para ofrecer a los estudiantes nacionales y extranjeros una experiencia del todo satisfactoria, en un ambiente cosmopolita, fraternal y de gran camaradería por el espíritu de amistad con el que fue creado, los participantes estarán en contacto con la naturaleza por sus áreas verdes de amplios jardines y con el impresionante panorama natural de 360º del valle poblano-tlaxcalteca con sus eternos guardianes los volcanes, Popocatepetl e Ixtacihuatl al poniente, sin olvidarnos del Matlalcueyetl al oriente.

 

OBJETIVOS GENERALES

 

El objetivo general de nuestro proyecto es, crear en el altiplano central partiendo de la gran tradición muralística con la que México se ha distinguido en el mundo, enriquecida por el contacto con artistas de diversos países, un movimiento artístico-plástico de nivel internacional, que permita a los estudiantes, desarrollar y realizar acciones profundas y permanentes, enriqueciendo sus conocimientos, mediante el desarrollo de nuevas y variadas técnicas de los diferentes artistas del mundo que participaran como invitados, así como también, a través de las diversas instituciones con las que se tienen profundos vínculos de amistad, logrando con ello, un enriquecimiento de su propia experiencia académica a la par de una visión universal del fenómeno plástico del mundo.

La principal aportación de nuestro proyecto para el desarrollo del arte, la cultura y el cuidado por el medio ambiente en beneficio del Estado de Tlaxcala y de México, es su nuevo concepto que se basa en hacer posible, hacer coincidir en un pequeño espacio del territorio nacional, las múltiples manifestaciones artísticas y culturales de los diversos países del mundo, mediante el intercambio fraterno de experiencias, sin distingos de raza, de genero, credo, religión o filiación política, por convenios establecidos con instituciones, grupos culturales, artistas independientes, intelectuales y todos aquellos ciudadanos del mundo, que de manera sincera crean en la posibilidad de establecer un nuevo orden a través del arte para la convivencia humana, entre los que habitamos este planeta en armónia con la naturaleza.

El arte y la cultura no tienen colores ni banderas, son la expresión del espíritu, el pasado, el presente y el futuro del género humano.

El establecimiento de convenios de manera institucional, viables por el contacto con artistas independientes y con representantes de diversas instituciones de formación artística de otros países, convertirá nuestro espacio en un cercano futuro, en una extensión de sus respectivas instituciones, donde se darán cita los maestros mas calificados de las mismas, que de manera fraterna compartirán sus experiencias de vida, sus conocimientos, y al mismo tiempo podrán ellos conocer la riqueza histórica, artística y cultural de nuestro país, haciendo con ello posible, ser parte de un mundo culturalmente globalizado, pero en un mutuo respeto de todas y cada una de las manifestaciones artísticas y culturales que nos dan identidad y hacen el gran mosaico étnico y pluri cultural que puebla nuestro planeta.

 

NUESTRA PROPUESTA

 

Independiente de los objetivos generales del Centro Internacional de Seminarios, de Tepeyanco, en Eco Global Arte, A. C. estas actividades se amplían de manera notable en su concepto y sus perspectivas, por sus exposiciones permanentes de artistas locales, nacionales e internacionales, conciertos, recitales de poesía, obras de teatro, mesas de trabajo, jornadas y festivales de arte, encuentros entre artistas, simposiums, etc.

Para ello nos disponemos ya, a emprender nuevas tareas inmediatas a realizarse en México o en Tlaxcala en el año 2010, de poder contar con los apoyos preferentemente en Tlaxcala, con motivo de la celebración de bicentenario de nuestra independencia y centenario de la revolución mexicana.

Llevaremos a cabo el inicio de una nueva revolución, pero esta será a través del arte, la cultura y la educación que haga de Tlaxcala un estado piloto en la materia.

Estas acciones comprenden:

Coadyuvar en el mejoramiento de la imagen urbana de la ciudad de Tlaxcala a través del mejoramiento pictórico y escultórico de su patrimonio artístico.

Llevar a cabo propuestas, para la realización de la Plaza "Un Arte por la Paz" complejo escultórico, con obra de artistas provenientes de los cinco continentes, en algún espacio público del Estado o de la ciudad de Tlaxcala.

Marcha por la Unidad para un Mundo de Paz, que se realizará partiendo del Zócalo de la ciudad de Tlaxcala y de la Zona Arqueológica de Cacaxtla hacia el Centro Internacional de Seminarios de Tepeyanco, para realizar ahí el Primer Simposium Internacional sobre un Arte por la Paz.

 

NUESTROS REPRESENTANTES EN DIVERSOS PAÍSES SON:

Estados Unidos de Norteamérica: Blanca Aguirre, Richard Montalvo y Ma. Trinidad Juárez Hernández.

Japón: Noboru Yurugi y Kenji Horiuchi.

Canadá: Alberto Cerritos, Richard Tetrault, Gerald Pedros, Guillaume Corpart, Esther Rousemberg y Scott Macleod.

Italia: Gabliella Bairo Puccetti, Rolando Delfauro, Riccardo Saldarelli y Fabio Cingolani.

Francia: Celeste Claulin y Maghi Porrini.

Turquía: Sermin Güner y Güven Önal.

España: José Luís Viejo Palacios y Joan Lluís Montané.

Argentina: Juan Bauk y Marité Svast.

Brasil: Ma. Helena Leal de Lucas

Venezuela: Chungtar Chong López.

 

Solo me resta agradecer de nueva cuanta su presencia e invitarlos a sumarse a las inquietudes de aquellos que soñamos heredar a las nuevas generaciones, un mundo de armonía y de paz, partiendo de las manifestaciones más humanas, las del arte.

 

Muchas Gracias.